Historia

Solaguayre - Historia

Todo inicia en el año 1998 con la compra de las primeras 50 hectares en Capitán Sarmiento, campo que perteneciera en sus orígenes a la familia Amoros, quienes durante años realizaron agricultura y ganadería, en el lugar. El campo nos impresiono desde un principio por lo pintoresco, en una zona quebrada con arroyos y lomadas, que fue la inspiradora del nombre que le dimos, misterio en que muchos ven una palabra de origen guarani, pero que en realidad tuvo por origen las palabras SOL, AGUA, AIRE, que  se transformaron en SOLAGUAYRE.

 

El campo no contaba con instalaciones, solo había unos pocos árboles, los alambrados deteriorados y el campo muy trabajado. En los primeros años continuamos con la cría de vacunos y fuimos desarrollando un proyecto de parquización, haciendo pasturas, mejorando alambrados, realizando las construcciones que hoy día podemos encontrar.

 

El año 2000 podemos decir el año de fundación del Haras Solaguayre que iniciamos con la compra de nuestra primer yegua madre y el nacimiento de nuestro primer producto Solaguayre Morella , también de la línea materna de Solaguayre Nirvana y Solaguayre Country Boy, primeros productos destacados. En estos primeros años fuimos incorporando yeguas madres, usando servicios de reconocidos padrillos de Argentina y semen congelado de padrillos Europeos.

 

Hacia el 2005 renovamos nuestra compromiso por la cría, pues tuvimos la satisfacción de obtener el Reservado Gran Campeón Macho en la Sociedad Rural Argentina, con Solaguayre Country Knight, que luego fue adquirido por Vera Protzen, varias veces Campeona Nacional de Adiestramiento y quien obtuvo los Campeonato Nacional 2009 y 2010 con el caballo en su categoría.

 

En estos años también ampliamos la superficie del campo con la incorporación de 20 hectáreas linderas y otras un poco más alejadas hasta completar 146 hectáreas, dedicadas al Haras.

 

En el año 2007 motivados por nuestra pasión por la excelencia, comenzamos una nueva etapa, viajamos por Holanda y Alemania, pilares de la cría del caballo deportivo, donde vimos sobre métodos de cría, una de nuestras conclusiones fue que el mejoramiento de la genética a través de solamente la utilización del semen congelado sería muy larga y tampoco permitiría la incorporación de las líneas de sangre exitosas, en uso en Europa, se limitaría solamente a la oferta de semen disponible en Argentina.

 

Debíamos dar un salto de calidad con la incorporación de la genética moderna en uso en Europa, por ello y pensando en renovar por completo el plantel de madres iniciamos la compra de potrancas en Alemania, con la idea de tener en un futuro una cría 100% europea, con las líneas de sangre exitosas del momento. En esta nueva etapa que nos propusimos el proyecto de realizar La Cría Holstein en Argentina , la elección de Holstein está basada en que consideramos que es uno de las mejores sistemas de cría del mundo con orientación al salto de obstáculos y porque tiene un sistema de años de selección, muy estricto en las líneas maternas y un exigente sistema de aprobación de padrillos. Es un Studbook cerrado, pero se abre a la incorporación de los padrillos y yeguas mas exitosos, así como a la regular incorporación de padrillos pura sangre. En su genética se encuentran pilares de la cría como: Ramiro, Ladykiller, Landgraf, Lord, Cor de la Bryere, Caretino, Corrado, Contender, Capitol, Carthago, Cassini, e incorpora otros orígenes como Quidam de Revel, Diamant de Semilly, Kannan, etc.

 

En la primera etapa 2007/8/9 importamos numerosas potrancas. En el 2009 creamos nuestro Centro de Reproducción y comenzamos con el programa de trasplante de embriones. Hemos importado semen congelado de padrillos Holstein de la Holsteiner Verband y de Paul Shockemole, con el que estamos sirviendo nuestras yeguas. Los primeros frutos de este plan son la generación 2010, que se han destacado en la Serie I de Caballos Nuevos 2015 y Campeonatos FEA.

 

En el 2010 tuvimos también la enorme satisfacción de ver el inicio de la carrera deportiva de Solaguayre Coronado (Corland x Iroko), montado por Leandro Moschini, que se lució en las pruebas de caballos jóvenes y lamentamos mucho su prematura muerte cuando comenzaba a destacarse en las pruebas de mayor exigencia.

 

En los últimos años incrementamos a un total de 200 hectáreas dedicadas a los caballos y hemos aumentado nuestra producción hasta llegar a obtener 20 productos por año utilizando principalmente embriones de nuestras yeguas en el deporte y semen congelado de padrillos Holsteiner aprobados.

 

En el año 2012 adquirimos un predio de 5 hectáreas en la localidad de Los Cardales, Provincia de Buenos Aires, a solo 45 minutos de Buenos Aires, para entrenamiento de nuestros productos.

 

Nuestro objetivo es desarrollar nuestros reproductores y sus productos en el deporte, pensando en jerarquizar y mejorar permanentemente nuestra cría. Todo esto lo hacemos con un equipo de trabajo bajo la dirección de Carlos Milthaler.


Hoy se hizo realidad  pues contamos con excelentes resultados en el deporte de  los hijos de las primeras yeguas importadas:

  • Catrina (Cartani x Lord) con sus hijos  Quitrina x Quitender  Campeona Serie II y destacada actuación en Chile con Agustin Covarrubias, Berlini x Casparo campeón Serie II continua en Colombia una exitosa carrera deportiva, Castina x Castino  compitiendo en la Serie III, Catarina Precio máximo de la generación 2014
  • Calandria (Casall x Calando)  de destacada actuacion en las pistas con Milagros Roig de Uruguay con sus hijos Cirilo x Country Man compitiendo con Noe Benlamine de Peru, California x Casparo, ganando en prueba completa en Estados Unidos
  • Clearness (Clearway x Feenpross) con sus hijos Quiway x Quitender haciendo una exitosa campaña en Chile con Alexander Imchinetzki   Quinoa x Quindao
  • Cassandra (Cassini II x Cor de la Bryere) con su hijo Dali x Diarado compitiendo en Boliva, Diara  compitiendo en Estados Unidos
  • Dorian (Diarado  x Cash and Carry) , saltando las pruebas de 1,50 con Carlos Milthaler, madre de Quiroga, precio máximo de la venta de mayo 2018
  • Castilla (Casall x Contender) , Quindal x Quindao destacada actuacion en Asiestramiento, Quintilla  con Augusto Cicinelli

Estos y otros productos, algunos vendidos, están en las pistas con muy buenos resultados.

Nuestro objetivo final es producir los mejores caballos para el deporte, sanos, modernos, dóciles con potencial para las pruebas de máxima exigencia. Incorporando permanentemente genética moderna, en 2016 importamos un nuevo grupo de potrancas hijas de For Pleasure, Casall ASK, Crunch, Dinken y Casaltino en madres con muy buenos antecedentes y genética.

 

Finalmente buscamos llegar al mercado estableciendo relaciones a largo plazo con nuestros clientes, basadas en la confianza y honestidad.

 

Claudia Ventura,   Esteban Czornogas